Distribución

Carrefour se plantea más compras tras la de SuperCor: BM o Hiper Usera en el punto de mira

carrefour-compras
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Carrefour no se conforma con la reciente adquisición de 47 tiendas de SuperCor a El Corte Inglés. Fuentes del sector aseguran que se plantea acometer más adquisiciones de redes de supermercados urbanos para seguir creciendo en España. Entre las que tiene en el punto de mira figuran las cadenas BM o Hiper Usera, aunque también considera otras marcas regionales.

Con este movimiento, la cadena francesa busca invertir la tendencia actual de pérdida de cuota de mercado que le aleja cada vez más del líder del mercado español, Mercadona. Según los últimos datos publicados, la cadena valenciana ha incrementado su cuota de clientes hasta el 26,9%, mientras que Carrefour -que mantiene la segunda posición- ha descendido hasta el 9,7%. Algo que le obligó a despedir a más de 900 empleados en 2022.

La adquisición de más tiendas, lógicamente, le permitirá ganar clientes y mejorar esa cuota de mercado descendente. Pero hay un segundo factor muy relevante. En estos momentos de fuerte subida del precio de los alimentos -con el aceite de oliva como gran estrella-, las cadenas de distribución necesitan mantener los precios lo más bajos posible para quitar clientes a la competencia.

Al adquirir nuevas tiendas, Carrefour utilizará sus instalaciones actuales de almacenamiento y logística para abastecerlas, ya que tiene capacidad suficiente para absorber ese mayor volumen. Por tanto, manejará más mercancía con las mismas instalaciones, lo que bajará el coste unitario (por unidad de mercancía) de estos centros. Y eso, a su vez, le permitirá no subir los precios sin reducir sus márgenes. Es decir, mejorar su eficiencia.

Carrefour

Lo mismo se aplica a sus condiciones de compra, que aplicará a las tiendas que adquiera; al comprar cantidades muy grandes a sus proveedores, consigue precios más bajos que estas pequeñas cadenas. Carrefour no respondió a las llamadas de OKDIARIO sobre esta información.

BM o Hiper Usera

Los objetivos potenciales de la cadena francesa son pequeñas redes de establecimientos urbanos con presencia en varias ciudades. Las fuentes consultadas señalan especialmente a la vasca BM Supermercados y a la madrileña Hiper Usera.

La primera tiene tiendas en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. La segunda concentra su presencia en la zona centro de la península, básicamente en Madrid, Toledo y Guadalajara.

Pero no son los únicos potenciales objetivos. También existen numerosas pequeñas cadenas de supermercados en diferentes regiones españolas que también servirían a Carrefour para conseguir los objetivos citados de mejora de cuota  de mercado y de eficiencia.

A corto plazo, el reto de Carrefour es adaptar a su marca los 47 establecimientos de SuperCor que compró hace dos semanas a El Corte Inglés por 60 millones de euros. La compañía ha avanzado que prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco.

En concreto, los supermercados y tiendas de conveniencia adquiridos a El Corte Inglés están ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como son Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Con ellas, supera las 1.500 tiendas de diferentes formatos en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias